Tras nueva “revisión” a Cuenta Pública 2021, reduce Orfis daño patrimonial de ayuntamientos en 260 mdp y libera de responsabilidad a siete ex munícipes  

Share

Luego de realizar una nueva revisión a la Cuenta Pública 2021 por órdenes del Congreso local, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) hizo modificaciones en porcentajes mínimos, que representaron una reducción de apenas 260 millones de pesos por daño patrimonial en municipios.

Durante la entrega del Informe de Resultados de la nueva valoración a las Cuentas Públicas 2021, en cumplimiento del plazo de 90 días establecido en el dictamen aprobado por la LXVI Legislatura el pasado 24 de octubre, la auditora general del Orfism Delia González Cobos, señaló que “el resultado sí se modificó, ahí hay un porcentaje mínimo. Disminuyó muy poco a municipios y a paramuniciapales”, y precisó que solamente se apegaron a lo que el decreto establecía.

El monto total de la diferencia tras la revisión fue de más 260 millones de pesos, por lo que el presunto daño patrimonial de los ayuntamientos veracruzanos quedó en un total de dos mil 668 millones 433 mil 822 pesos.

Siete ayuntamientos que presentaban presunto daño patrimonial en el informe original fueron liberados en éste: Ixhuatlán del Café, Coatepec, Agua Dulce, Nogales, Soledad Atzompa, Totutla y Tonayán.

Los informes individuales y el Informe General serán revisados en un plazo no mayor de 15 días hábiles por la Comisión de Vigilancia de la Legislatura local para pasarlos a votación en el Pleno.

En el mes de septiembre del año pasado, el Orifs entregó el resultado de la cuenta pública 2021, con un posible daño patrimonial por 3 mil 299 millones 356 mil 229.83 pesos.