Parque Juárez

Share

Las dos bocas de Rocío

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Cada día que pasa se hace más notorio el fracaso y sobre costo de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, la que por cierto, aún no refina nada a más de 200 días de haber sido inaugurada por el presidente.

Rocío Nahle, titular de Energía y responsable de esta mega obra en Tabasco e insignia del “lopezobradorismo” no ha cumplido su palabra, ni en costo inicial, ni en fecha de arranque, ya no hablemos de las inundaciones un día y el otro también.

La oriunda de Zacatecas que busca la gubernatura de Veracruz, dijo que las primeras pruebas de refinación se llevarían a cabo a partir de diciembre de 2022 y que en 2023 la planta estaría en condiciones de producir combustibles, no ha sido así.

Nahle García publicó en su cuenta de Twitter el pasado 17 de enero, que la dependencia a su cargo y Petróleos Mexicanos (PEMEX) se preparan para el arranque de operaciones, aunque no especificó cuándo iniciará.

Mientras, los rumores acerca de la opacidad, omisiones e irregularidades para construir la refinería que no refina, apuntan a convertirse en un escándalo inocultable de corrupción, en donde la titular de la SENER no tendría para donde hacerse.

Sus aspiraciones para gobernar Veracruz por Morena, la han puesto en el ojo del huracán político y varios, esos que sí nacieron en tierra jarocha, le preparan un arsenal de señalamientos que a cualquiera obligarían a retirarse de una contienda interna.

Aunque AMLO sabe del desastre en Dos Bocas con todo lo que conlleva, se empecina en seguir tirando dinero a la basura, apenas en la primera semana de enero dijo en una de sus mañaneras “Lo otro es que ya tenemos también el presupuesto garantizado para las grandes obras de infraestructura, que al mismo tiempo nos ayudan a crear muchos empleos. Imagínense cuántos están trabajando en el Tren Maya, cuántos todavía siguen trabajando en la refinería de Dos Bocas”.

Dos Bocas se proyectó para un costo de 8 mil millones de dólares, de acuerdo a analistas ya van alrededor de 20 mil millones de dólares y de eso, sabe mucho, pero muchísimo Rocío Nahle, ojalá algún día conceda alguna explicación obligada o no, de boca propia, no de dos.

@monicamarena