Colectivos de búsqueda de desaparecidos se manifiestan en comparecencia de la Fiscal de Veracruz: denuncian que “no están trabajando”; Hernánez Giadáns reporta apenas ocho sentencias contra más de mil carpetas de investigación

Share

Integrantes de Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz se manifestaron afuera del Congreso del Estado para exigir a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, resultados.

Este martes, la Fiscal compareció ante los diputados locales, motivo por el cual las familias de personas desaparecidas se presentaron a manifestarse afuera de l0as instalaciones del Poder Legislativo de estado.

Acudieron integrantes de los Colectivos Unidos por la Paz, Justicia y Dignidad, Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Familias Enlaces Xalapa, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Xalapa y Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica.

Cintia Lizbeth Corro Peña, integrante del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, señaló que existe inconformidad sobre el trabajo realizado, debido a que a más de tres años de estar en el cargo, la titular de la Fiscalía no ha generado resultados. «Queremos que informe de manera correcta como están las cosas, no están trabajando, su trabajo no ha servido de nada», expuso.

A su vez, Victoria Delgadillo Romero, miembro de Familias Enlace Xalapa, aseveró que aunque han enviado documentos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la Fiscal, han sido ignorados por las autoridades.

Durante su comparecencia en el Congreso local, Hernández Giadáns destacó que durante 2022 la Fiscalía General del Estado recuperó y exhumó restos humanos de 60 fosas en diversos puntos de la entidad y la recuperación de 95 individuos.

Dio a conocer que en materia de desaparición de personas se iniciaron mil 295 carpetas de investigación , de las cuales se localizaron mil 23; se judicializaron 55 carpetas, de las cuales se ejecutaron 117, y se obtuvieron ocho sentencias condenatorias de hasta 100 años

Mencionó que se efectuaron 432 reuniones presenciales y virtuales con colectivos de familias de personas desaparecidas, así como revisión de carpetas, además de los trabajos de recuperación y exhumación de restos humanos en 60 fosas.

Algunas de las fosas fueron identificadas en La Guapota, Arbolillo, Atzacan, Campo Grande, Ejido Mata Ortiz, Juan Alfaro, El Manguito y otras localidades, informó.