Protestan en Xalapa por asesinato de estudiante del Cobaev en la ciudad de Veracruz

Share

SPI Veracruz

La mañana de este jueves, estudiantes y padres de familia protestaron en el centro de Xalapa para exigir al gobierno estatal justicia por el asesinato del estudiante del Cobaev José Joel este martes.

Diversas instituciones de educación del Estado, adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios ‘Rafael Ramírez’ (Fnerrr), afines a Antorcha Campesina, se unieron a la protesta y cerraron el centro de la ciudad de Xalapa, en apoyo del joven estudiante asesinado.

El responsable del seccional en Xalapa de la Federación, Samuel Díaz Rosas, manifestó que Joel es uno de tantos casos de estudiantes asesinados, amedrentados ante esta condición de violencia e inseguridad que se vive en Veracruz.

“Es deleznable que se haya perdido una vida, la del joven estudiante del puerto y que las autoridades sigan sin atender su llamado. La Secretaría de Seguridad Pública hace caso omiso a las exigencias”, afirmó.

Los inconformes exigieron a las autoridades de Seguridad Pública garanticen la seguridad de los estudiantes, ya que en varias ocasiones la escuela telesecundaria “José Luis Mora”, a la que acuden sus hijos, ha sido asaltada.

En cuanto a los asaltos a las escuelas, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), les respondió que es normal que ocurran este tipo de hechos, especialmente en temporada vacacional.

Finalmente, lamentaron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirme que Veracruz es uno de los estados más seguros del país, cuando los hechos dicen todo lo contrario.

“No tenemos garantías, nos dijeron (autoridades educativas) que no nos preocupáramos, que sí iban a atender nuestras demandas, nuestros llamados de auxilio, nos dijeron que llamáramos al 911 cuando fuera el agravio”, finalizó Díaz Rosas.

El martes 17 de enero, el joven Joel salió por la tarde de clases para dirigirse a su domicilio, en compañía de otros amigos, quienes fueron asaltados en calles de la colonia Reserva Tarimoya 4, pero solo él fue muerto tras recibir 12 puñaladas. Nadie ha sido detenido por el crimen.