Juez federal suspende extradición de Ovidio Guzmán a EU

Share

Un juez federal prohibió este viernes la entrega inmediata del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López al gobierno de Estados Unidos.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió hoy la suspensión de oficio contra diversos actos reclamados en una demanda promovida por los abogados de Guzmán López, detenido ayer en Sinaloa en un operativo que dejó 29 muertos y violencia en varias ciudades de la entidad.

«Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso», ordenó Brieba de Castro.

«Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 Constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que designe. En la inteligencia que la seguridad y custodia del quejoso, queda bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades a cuya disposición se encuentra, quienes deberán tomar todas y cada una de las medidas pertinentes para tal efecto», agregó.

Los jueces tienen que conceder por ley este tipo de suspensiones, y lo hacen de manera rutinaria, cuando un quejoso alega actos como destierro, incomunicación en la cárcel o torturas.

Otro amparo presentado a nombre de Ovidio Guzmán, quien ayer mismo fue trasladado al penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, alega supuestas torturas físicas y psicológicas, mismas que el juez Brieba también ordenó suspender.

Brieba pidió colaboración al juez federal de turno en Toluca, para localizar a Guzmán López y así ratifique por escrito los dos amparos promovidos a su nombre.