Secuestra Cuitláhuac Tribunal “anticorrupción”  

Share

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tomaron ilegalmente las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), a pesar de que existir una suspensión de la Corte contra la desaparición aprobada por los legisladores del Congreso local.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó frenar la desaparición del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) y el nombramiento de nuevos magistrados aprobada por los diputados locales de Morena, sus aliados y hasta legisladores del PAN, como Bingen Rementería.

Dicha decisión fue impugnada por los magistrados del TEJAV con una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, quien falló en su favor, otorgándoles una suspensión para impedir su remoción y dejar momentáneamente sin efecto la desaparición del Tribunal y la creación de uno nuevo.

Este miércoles, los magistrados del TEJAV debían reincorporarse a sus funciones tras la suspensión concedida por la Corte. Pero desde la noche del martes, más de 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se apoderaron de las instalaciones ubicadas en la Torre Olmo, en Xalapa, para impedir el ingreso de los magistrados, en abierto desacato al resolutivo del Poder Judicial federal, prácticamente secuestrando la sede del organismo.

El diputado local del PAN, Miguel Hermida, acusó que con la toma del TEJAV, el gobierno estatal impide que se cumpla con un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por ende, incurre en obstrucción de la ley.

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz sostuvo que es grave que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez haga uso de todo el aparato de la Secretaría de Seguridad Pública para impedir que se cumplan los efectos de una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerar ilegal la extinción del TEJAV.

La senadora Indira Rosales señaló que el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) fue integrado a modo por el gobierno del Morena, pues el gobernador designó seis magistrados que se encuentran directamente relacionadas con su partido, y con ello, busca cubrirse por diez años, ya que este Tribunal es el encargado de revisar los actos de anticorrupción y responsabilidades de los servidores públicos en Veracruz.

La mañana de este miércoles, la ex magistrada del TEJAV, Luisa Samaniego Ramírez, envió al Congreso del Estado su carta renuncia.