De escándalo: evidencian plagio en tesis de licenciatura de aspirante a presidir la SCJN; ministra lo niega, a pesar de haber copiado letra por letra

Share

El portal Latinus publicó un artículo del académico Guillermo Sheridan en el que acusa que la ministra y aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, plagió su tesis de licenciatura.

En el artículo titulado “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”, Sheridan muestra la portada y otros fragmentos de la tesis de Esquivel, elaborada en 1987 para titularse como licenciada en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP, hoy Facultad de Estudios Superiores, FES), plantel Aragón, perteneciente a la UNAM, comparándola con la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, redactada un año antes, en 1986, para titularse en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Ambos textos presentan títulos y pasajes completos prácticamente idénticos. Hasta el índice es igual, por lo que Sheridan acusó que la ministra Esquivel cometió un fraude.

Yasmín Esquivel, quien llegó a la Corte a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y aspira a sustituir en la presidencia a Arturo Zaldívar, rechazó que haya cometido un plagio en su tesis de licenciatura.

Esquivel publicó en Twitter que es “totalmente falso el reportaje (sic) de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, acompañado de un oficio de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue su directora de tesis y niega que el documento haya sido plagiado.

Martha Rodríguez dice que certifica que la tesis que Esquivel hizo es original, y como único argumento, afirma que ha dirigido más de 500 tesis de licenciatura en 45 años como docente universitaria.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde del miércoles comenzaron a surgir otros trabajos “asesorados” por Rodríguez siguiendo el mismo patrón: textos similares simplemente “revolcados” con mínimas diferencias.

“La tesis plagiada es a tal grado multiplicante que no queda sino suponer que la directora de tesis Rodríguez Ortiz y la pasante Esquivel Mossa obraron de común acuerdo en la elaboración del fraude”, señaló Guillermo Sheridan.