Remembranzas

Share

A 100 años, los grandes muralistas

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Este año se cumplen 100 años del muralismo en México, una corriente cultural que marca un parteaguas en la historia del arte.

Quiero destacar a grandes muralistas, mujeres y hombres que aportaron grandes obras que hoy son parte del patrimonio nacional.

Las obras murales en México realizadas por mujeres son bastas; sin embargo, poco se ha hablado de ello, pues el muralismo en nuestro país tiene una identidad marcada por quienes son considerados “Los tres grandes del muralismo”: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Quiero destacar en primer lugar a Aurora Reyes, originaria  de Chihuahua y nacida el 9 de septiembre de 1908, es considerada la primera muralista mujer en México, su perfil como artista, poeta y activista le brindó la oportunidad de ser líder del grupo activista feminista conocido como “Las Pavorosas”.

Brindó un fuerte y constante apoyo a los movimientos feministas y participó activamente en la lucha de las mujeres por su derecho al voto, además de promover la creación de guarderías para los hijos de las trabajadoras dentro del magisterio. Siendo también partícipe de la liga de escritores y artistas revolucionarios.

Importante recordar a Elena Huerta Muzquiz, proveniente de Saltillo, Coahuila, nació el 15 de Julio de 1908, su talento fue reconocido desde su niñez de tal manera que fue llamada “la nena Huerta”, desafortunadamente la muerte de su padre afectó fuertemente a la economía de la familia, haciendo que Elena trabaja en puestos pequeños como operadora telefónica, con estos trabajos logró pagar sus estudios dentro de la Academia de arte de Saltillo en la cual estudió durante una década.

Una vez que concluyó sus estudios, se mudó a la Ciudad de México en la que tomó diversos cursos de pintura y escultura en la Academia de San Carlos. Su arte se vio fuertemente influenciado por la corriente del muralismo que se encontraba en auge en ese entonces.

Electa Arenal fue otra muralista, nació en Ciudad de México el 16 de mayo de 1935, sus obras son conocidas por haber dado imagen a los edificios en su ciudad natal y en Holguín, Cuba. Lamentablemente disfrutamos poco tiempo a nivel nacional de su talento, ya que Electa falleció al trabajar en un proyecto en el cual cayó de un andamio, lo que provocó su muerte inmediata a la edad de 34 años.

Al nacer en una familia fuertemente influenciada por el arte, asistió a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Navarro en Saltillo, Coahuila. Tiempo después trabajó a lado de Diego Rivera en los murales del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Sin embargo, sus obras, mayormente fueron realizadas en el país de Cuba; a pesar de esto, su última obra fue realizada a lado de David Alfaro Siqueiros para el polyforum, en el cual perdió la vida.

Vaya desde este espacio un pequeño homenaje a los grandes intelectuales que supieron reservar un espacio autónomo para la búsqueda estética y la independencia de criterio, lo que les permitió consolidar el carácter público de su creación.

Desde este espacio les deseamos una fiestas navideñas y de año nuevo llenas de armonía familiar, nos volvemos a leer en enero del 2023, felicidades a todos.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca