El método para elegir a los candidatos de Morena a la Presidencia de la República y a la gubernatura de Veracruz será una “encuesta”, afirmó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Desde el puerto de Veracruz, el mandatario fue cuestionado con una pregunta “teledirigida”, en la cual le plantearon si la secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle, “se perfila como prácticamente ya la candidata, incluso hay hasta casi gobernadora de Veracruz para el 2024”.
López Obrador respondió de inmediato que “no, no, no” y que aun cuando él es “veracruzano” porque “mi padre era veracruzano”, “no participo en eso”.
“¿Qué es lo que yo planteo? Pues todos los que deseen participar lo pueden hacer, tienen derecho, porque yo no voy a nombrar, no voy a designar, no va a haber ‘dedazo’. ¿Cuál va a ser el método para elegir al candidato de nuestro movimiento? Está en el estatuto, está acordado: va a ser una encuesta”, subrayó.
En referencia a los aspirantes a la candidatura presidencial, puntualizó que “por eso también, sin abandonar sus funciones, los que sienten que tienen posibilidades pues ya empezaron a sonreír más, porque va a llegar la encuesta y entonces el que gane la encuesta pues ése va a ser”.
“Yo no me voy a meter, pero sí voy a apoyar al que gane la encuesta, es decir, al que el pueblo elija con este método, a ese voy a apoyar, mujer u hombre. Y estoy seguro que todos los que participen o los que están participando están conformes con ese método, porque no hay favoritismo”, sostuvo.
Y precisó que “en el caso de Veracruz pues es lo mismo, es el método, se tiene que hacer una encuesta y van a ser los veracruzanos los que van a decidir”.
“Así va a ser básicamente. Y los otros partidos tienen sus métodos y tienen también muchos prospectos, mujeres y hombres. Y va a ser interesante, no nos vamos a aburrir”, aseguró.