“Tristeza y enojo” por haber creído en el Congreso de Veracruz: Brujas del Mar; “queremos mujeres para que legislen”, sentencia Red para Paridad en Todo Capítulo Veracruz

Share

La portavoz del colectivo Las Brujas del Mar, Arussi Unda Garza, manifestó que “es una vergüenza” que sin argumentos se haya impedido la aprobación de la “Ley Monse” en el Congreso de Veracruz.

Este jueves, la bancada de Morena y su coordinador Juan Javier Gómez Cazarín, dejaron fuera del orden del día el dictamen de discusión de la “Ley Monse”, con el que se busca castigar a quien o quienes ayuden a encubrir a un feminicida.

Arussi Unda Garza aseveró que “la Ley Monse no va de partidos, ni de actores políticos, ni siquiera de nosotras. Va del dolor de una familia que no quiere que nadie más pase por lo que han pasado. Qué tristeza y enojo nos da haber creído que hoy en el Congreso de Veracruz se haría lo propio”.

Destacó que a las mesas interdisciplinarias para mejorar la iniciativa se hizo la invitación abierta a las legisladoras de Morena para que todos en conjunto pudieran aportar su punto de vista y “hacer un frente común”.

“Y no quisieron; nunca se les excluyó, ellas decidieron no meterse, no ir a las mesas, no nada”, dijo.

Reprochó que ahora se quiera politizar la iniciativa y aseguró que “defenderemos la promesa que hicimos a los padres de Monse, que su nombre no sea utilizado con fines partidistas, que no se le haga el ‘caldo gordo’ a nadie con este caso que duele. Esto es por Monse, por su familia, por todas las víctimas y el acceso a la justicia”.

Falta de compromiso con las mujeres

Por su parte, el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres por la Paridad en Todo se sumó al reclamo “de que se haga valer la paridad en el Congreso de Veracruz aprobando leyes en favor de las mujeres”.

La Red enfatizó que “es un grave retroceso y una falta de compromiso con las mujeres la decisión de no enlistarla para su aprobación. Queremos mujeres para que legislen”.