Derrotan al candidato de AMLO en elección para presidencia del BID; gobierno hace «épico» berrinche en redes

Share

Los gobiernos de América Latina y el Caribe eligieron este domingo al brasileño Ilan Goldfajn como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una institución financiera clave para la región y uno de sus puestos más codiciados.

Goldfajn derrotó así a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), quien estaba en el grupo de 5 candidatos que también incluía a Cecilia Todesca Bocco, nominada por Argentina, Nicolás Eyzaguirre Guzmán, nominado por Chile, y Gerard Johnson, ex funcionario del BID y nominado por Trinidad y Tobago.

El actual director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, fue elegido durante una reunión entre ministros de finanzas y otros funcionarios de los países miembros, con la mayoría participando virtualmente de las capitales de América, según personas familiarizadas con los procedimientos, quienes pidieron no ser identificados porque aún no ha sido anunciado públicamente.

“En nombre de Estados Unidos, deseo extender mis felicitaciones a Ilan Goldfajn por su elección como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo Janet Yellen, titular del Tesoro de Estados Unidos.

Gobierno de AMLO hace rabieta en redes

A través de un comunicado inaudito pero muy propio del estilo del régimen lopezobradorista, la Secretaría de Hacienda se quejó de la decisión de los países «hermanos» que no votaron por la propuesta del gobierno de México.

«Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos», publicó Hacienda en una nota informativa difundida en redes.

Remató señalando que «agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica», reflejado el verdadero estatus del gobierno de México en cuanto a «liderazgo» en América Latina.