Remembranzas

Share

Los libros

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

El pasado 12 de noviembre fue el Día Nacional del Libro, aunque hoy en día en México poco se celebra y menos aún se fomenta la cultura.

Desde aquí por este motivo es importante recordar el papel de los libros en favor de la humanidad.

El Día Nacional del Libro fue establecido por decreto presidencial en 1979, con el que se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora del derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.
El libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental  para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.
La lectura no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores.

Hay un dato importante que quiero destacar, según un estudio reciente elaborado por la prestigiosa editorial británica Folio Society, la BIBLIA es el libro que más impacto ha tenido sobre la sociedad moderna. La encuesta, en colaboración con la firma demoscópica YouGov, recoge la opinión de más de 2 000 personas.

El origen de las especies, de Charles Darwin (1859) es por ejemplo, El mayor best seller científico y, respecto a la biología y las ciencias naturales, tan decisivo históricamente como la obra de Newton respecto a la física y las matemáticas. Su teoría de la evolución y la selección natural revolucionó además la sociedad, la filosofía y la religión y dio lugar a un debate que sigue vivo en algunos sectores.

Otro dato interesante es el registrado por el Guinness de los Récords, que reconoció a la novela En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, la más larga del mundo. Una obra compuesta de siete partes, publicadas entre 1913 y 1927, pero que forman parte todas ellas de un mismo conjunto. Un total de 1.267.069 palabras o, lo que es lo mismo, 3.031 páginas.

Lo cierto, es que todos los libros son importantes, cada uno aporta algo para nuestro conocimiento, pero sobre todo, nos adentra a maravillosos mundos desconocidos. Enhorabuena.

 

@PerlascaLety

 

FB Leticia Perlasca

 

Leave A Reply