Quebradero

Share

Intermedias, la sombra de Trump

Por Javier Solórzano Zinser

Las elecciones intermedias en EU van a confirmar que el país está dividido en dos mitades como en pocas ocasiones en la historia ha sucedido.

La toma del Capitolio a principios de año es la manifestación más acabada de lo que se está viviendo en EU. El rechazo de Trump de los resultados, que le otorgaron el triunfo a Joe Biden, colocó al país en una crisis de la cual todavía no sale.

En los próximos días sabremos si Trump se presenta a declarar por las responsabilidades que se le imputan en la toma de Capitolio y también por toda la información que debió haber entregado como parte de sus obligaciones como expresidente.

Durante mucho tiempo la división interna en EU ha sido una forma de ser de la democracia estadounidense. Demócratas y republicanos convivían en medio de sus diferencias, se respetaban y presumían sus formas democráticas.

Lo que está pasando ahora es muy diferente a la idealización de la democracia estadounidense. Cada vez hay más indicadores de que la división interna está llevando a límites y confrontaciones como hace mucho tiempo no se tenía registro; podrá parecer un exceso, pero no es casual que algunos utilicen la idea de “guerra civil” para referirse a este momento.

El problema que se va vivir este día no sólo pasa por el hecho de que se ahonden las diferencias, pasa también por la posibilidad de que no se reconozcan los resultados. Trump está recorriendo el país recordando el “robo” de las elecciones presidenciales, pero también tratando de crear un estado de ánimo respecto al conteo de los votos.

El presidente Joe Biden se ha ido recuperando; sin embargo, no se ve que pueda ganar las cámaras ni algunas gubernaturas que son claves, pensando en las próximas elecciones presidenciales.

El ambiente tenso que se vive en algunos estados pudiera ser de confrontaciones, por la buena y por la mala. El país pudiera también tener un ensayo de lo que serán las próximas elecciones presidenciales. Se habla de que esta misma semana, en función de los resultados, Donald Trump estaría anunciando su intención de ser de nuevo candidato a la presidencia por los republicanos.

Este partido está materialmente dominado por Trump. No ha surgido un candidato que pudiera pelearle al empresario-político la nominación del partido. Trump tiene altas probabilidades de volver a ser el presidente de EU. Su discurso racista, confrontativo, a menudo grosero, impositivo, está teniendo vigencia en una sociedad dividida y sobre todo en la llamada América profunda, la cual es conservadora y profundamente racista.

Las elecciones intermedias van a definir el futuro inmediato de EU. Los demócratas están advertidos de lo que se les viene si se confirman las encuestas, van a estar colocados contra la pared y, sobre todo, con una nula capacidad de maniobra para el presidente Biden.

Los republicanos tratarán de inmovilizar todos los proyectos de presidente, como en algún sentido lo han logrado hacer en estos años.

EU se a va sumar a algunas naciones del mundo, en particular latinoamericanas, en que la capacidad de maniobra de los presidentes es compleja ante congresos con mayoría de la oposición, lo que les impide una gobernabilidad integral. Los ciudadanos están optando por presidentes de un partido y congresos de otro partido.

El riesgo para Estados Unidos es que no se aprecian signos de conciliación. El país está con problemas económicos, con crecimiento de la pobreza y con un interminable problema migratorio.

Hoy se juega el presente-futuro de la que sigue siendo la mayor potencia del mundo.

RESQUICIOS

Todo con la muerte de Ariadna Fernanda ha sido triste, doloroso y brutal. Un ciclista encontró a Ariadna en la carretera, le sacó fotografías con enorme cuidado para que la pudieran reconocer. La Fiscalía de Morelos aseguró que había muerto por congestión alcohólica. La Fiscalía capitalina mostró videos y aseguró que es un feminicidio; ni muerta respetan a Ariadna y a su familia.