Maestros de Veracruz continúan con la toma de escuelas por aumento salarial que incumplió el gobierno de Cuitláhuac García

Share

Aún y a pesar de la promesa de Cuitláhuac García Jiménez de que en la segunda quincena de diciembre será depositado el pago del retroactivo al aumento salarial del 1, 2, 3 por ciento a profesores y profesoras del sistema estatal, este lunes fueron tomados por lo menos ocho planteles escolares y dejaron sin clases a las y los estudiantes.

En los portones de las escuelas las y los profesores inconformes de sindicatos estatales colocaron cartulinas con leyendas como “exigimos el pago inmediato del incremento salarial 1, 2 y 3 por ciento, en quincena adicional 22”.

En la escuela primaria “Profesor Rosendo Leyva Lara” ubicada en el municipio de Emiliano Zapata –municipio conurbado con Xalapa- se pueden leer unas cartulinas que refieren lo siguiente: “estamos en nuestro justo derecho y necesitamos trato respetuoso, cumplan con su obligación”, “basta de tanto discurso y darnos largas, cumplan con su obligación”.

En las escuelas primarias “Manuel Boza”, y “Enrique C. Rébsamen”, “Josefa Murillo”, ubicadas sobre la calle Xalapeños Ilustres en el centro de la ciudad, tampoco hubo clases, y ahí los y las docentes colocaron una lona en la que se lee “exigimos urgentemente el pago del incremento salarial 3, 2 y 1 por ciento, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Las y los trabajadores de la educación del sistema estatal exigieron al gobierno de Veracruz que el pago del incremento salarial se vea reflejado en sus nóminas el 15 de noviembre. “Pago es 15 de noviembre sin aplazar fechas, merecemos trato respetuoso, cumplan con su obligación” señala otra lona color blanca con letras rojas y negras.

También fueron tomadas las escuelas “Antonio Peñafiel” en la avenida Ruiz Cortines y “Josefa Ortiz de Domínguez” en la calle Venustiano Carranza, con la colonia del mismo nombre; además de la “Salvador Díaz Mirón”, frente al parque Los Berros en Xalapa.