Huracán “Lisa” amenaza al sur de Veracruz

Share

SPI Veracruz

La Secretaría de Protección Civil estatal alertó de la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, así como deslaves, derrumbes e inundaciones pluviales principalmente en la zona sur de Veracruz a causa de “Lisa”, que evolucionó a huracán con centro a 825 kilómetros por hora al este-sureste de Coatzacoalcos, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y movimiento al oeste a 24 km/h.

De acuerdo con el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, se espera que “Lisa” entre la noche de hoy y mañana jueves e ingrese como una depresión tropical al suroeste del Golfo de México el viernes, donde puede merodear durante el fin de semana, cuando también se prevé ingrese al noroeste del mismo Golfo un frente frío.

Conforme “Lisa” se mueva por Belice, norte de Guatemala y Tabasco el potencial de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento) y lluvias estará aumentado principalmente en las cuencas del Papaloapan al Tonalá con acumulados estimados en 24 horas.

Entre hoy y el viernes el viento dominante en la costa será del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas eventuales de 45 a 55 km/h.

Durante el fin de semana la intensidad del viento puede aumentar estimándose por el momento rachas de 55 a 70 km/h en las costa centro-sur y de 35 a 50 km/h en la costa norte y menores en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote.

“Dada la complejidad del comportamiento de los sistemas involucrados, el pronóstico para ‘Lisa’ ha estado cambiando de manera notable y puede continuar con esta tendencia en las siguientes actualizaciones”, advirtió la dependencia.