Parque Juárez

Share

Santos óleos a la CNDH

Por Mónica Camarena Crespo

Otro capítulo de la novela de “cuarta” podría titularse “La sepultura de la CNDH” después del desafortunado pronunciamiento enviado a través de redes sociales por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos para contribuir al desprestigio ordenado desde Palacio Nacional en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

Apartada de los objetivos esenciales como la protección de los derechos humanos, además, de promover actividades como las de observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, la CNDH de Rosario Piedra Ibarra se desfiguró públicamente al buscar intervenir de manera ilegal en temas electorales.

Y es que la CNDH publicó un pronunciamiento en el que pidió al Congreso de la Unión que elaborara una reforma electoral “que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes”.

La CNDH también comparó al INE con el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y la otrora Comisión Federal Electoral (CFE), entidades a las que acusó de sabotear la voluntad del pueblo y de ensuciar los procesos electorales.

PISOTEAN LA CONSTITUCIÓN

La embestida contra el INE y sus autoridades por parte de la CNDH viola la Constitución Política que en el Artículo 102 advierte que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, por lo que la CNDH tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”, quedó asentado en un documento a manera de respuesta emitido por el propio Instituto Electoral.

Citó al artículo 41 el cual refiere que la organización de las elecciones le compete únicamente al INE y a los Organismos Públicos Locales, en su calidad de instancias autónomas.

DESPROPÓSITO

Está muy lamentable acción desde la CNDH,  se da luego de que el pasado 25 de octubre diputados federales declararon el arranque de la discusión sobre las iniciativas que plantean una nueva reforma electoral, en una sesión en la que el bloque encabezado por Morena y la oposición intercambiaron reclamos y reconocieron que todavía no tienen acuerdos sobre los plazos de trabajo ni sobre el método para analizar todas las propuestas.

La acción concertada desde lo más alto del poder, tiene una explicación muy clara, pero utilizar a una Comisión (antes respetada) y que tendría que enfocarse a las miles de denuncias por violación de derechos humanos, mancha para siempre a la CNDH, la cual tendría que recibir los santos óleos como ex órgano autónomo.

@monicamarena