Desde el Congreso de Veracruz, Secretario de Gobernación arremete contra gobernadores de oposición y «alaba» al morenista Cuitláhuac García: “una vez le llamé y le dije ‘oye, cómo le están haciendo en Coatzacoalcos”

Share

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, mantuvo este lunes el tono de confrontación contra gobernadores del PAN y Movimiento Ciudadano.

Durante una reunión con diputados locales de Veracruz, el funcionario federal se refirió de manera particular al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien acusó de dedicar más tiempo a rivalizar con los estados del sur, que a reforzar las tareas de seguridad.

«El Gobernador de Nuevo León está más ocupado en ver si en el norte trabajan más que en el sur y si en el sur sureste somos más inteligentes que los del norte, que reforzar las tareas de seguridad pública», dijo.

«Yo no miento cuando le digo que la Fuerza Civil en Nuevo León la dedican nada más a cuidar los Oxxos. Por eso está la Guardia Nacional, hay más de seis mil elementos de la Guardia desplegados en el estado».

El Secretario lanzó las críticas en respuesta a los señalamientos de la diputada de MC, Maribel Ramírez Topete, quien consideró que la militarización no es el camino para la inseguridad.

«Exigimos un replanteamiento de fondo para lograr el cambio de estrategia de seguridad. Le están diciendo a los mexicanos que no hay estrategia de seguridad posible si no es con el Ejército en las calles, esto no es cierto», aseveró la legisladora.

El responsable de la política interior reiteró -como lo ha hecho desde hace dos semanas-, que el Gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, ha reconocido públicamente la importancia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

En su intervención, el titular de Segob también apuntó contra los legisladores del PAN, quienes no se presentaron a la reunión en el recinto legislativo.

Se quejó de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, se haya molestado por sus declaraciones, en las que cuestionó la ineficiencia de un sistema de vigilancia de más de 12 mil millones de pesos.

Del gobernador morenista Cuitláhuac García aseguró que ha logrado mejorar la seguridad en Veracruz, sin ofrecer mayores datos y cuando las cifras de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana ubican a la entidad entre las 10 con mayor número de homicidios dolosos, feminicidios y secuestros.

Incluso, López Fernández afirmó que cuando era gobernador de Tabasco le pidió “consejos” a García Jiménez en materia de seguridad.

“Una vez le llamé y le dije ‘oye, cómo le están haciendo en Coatzacoalcos”, sostuvo el responsable de la política interna del país, al agregar que a Cuitláhuac García le dejaron un “tiradero”.

Desde el 14 de octubre, el titular de Segob inició una gira por el País -en la que ya ha visitado 11 congresos locales-, para pedir la aprobación de la reforma constitucional que prolongará hasta 2028 la participación del Ejército en labores de seguridad pública.