Nombramiento de nuevo Secretario Académico de la UV, un desacierto que viola Ley Orgánica de la casa de estudios: Jorge Manzo

Share

El nombramiento de Juan Ortiz Escamilla como secretario Académico de la Universidad Veracruzana es un desacierto que además viola la Ley Orgánica de la institución, afirmó el investigador Jorge Manzo Denes.

El ex candidato a rector de la UV cuestionó en sus redes sociales la razón de la designación de Ortiz Escamilla. “Hace un año la Junta de Gobierno nombró a una titular para un período de cuatro años ¿Por qué designar a otro? Los medios mencionaron en días pasados la renuncia de la titular, pero ni la Rectoría ni la Junta de Gobierno dieron a conocer un comunicado oficial, por lo que oficialmente no hay renuncia. Ahora parece que tenemos dos nombramientos para el mismo puesto”.

Destacó que en el comunicado oficial de la Junta de Gobierno sobre la designación de Ortiz Escamilla se menciona que se hizo con base en varias fracciones y artículos de la Ley de Autonomía y la Ley Orgánica. “Uno de ellos es el Artículo 40 de la Ley Orgánica que dice en una de sus fracciones que el designado debe ser menor de 65 años de edad. El Dr. Ortiz Escamilla tiene 67. ¿Qué pasó ahí? Esta designación contradice al mismo comunicado de la Junta de Gobierno porque la designación contraviene lo estipulado en nuestra Ley Orgánica”, enfatizó.

Mencionó también que el Artículo 4 de la Ley de Autonomía de la UV establece que la designación se hace a partir de una terna propuesta por el Rector. “No se nos comunicó de la renuncia, ahora tampoco se nos comunica de la terna. ¿Por qué? ¿Quiénes la integraron? ¿Por qué la opacidad?

Manzo Denes señaló que si bien reconoce la gran trayectoria académica de Ortiz Escamilla, como autoridad universitaria al frente de la Dirección General de Investigaciones dejó mucho que desear.

“Ahora salta a la Secretaría Académica. ¿Bajo qué méritos? (…) Yo soy investigador y por tanto me tocó ver directamente su desempeño en su investidura como Director de Investigaciones y lo califico como de bajos logros; vaya, ni siquiera se presentó este año ante los investigadores como el nuevo director de Investigaciones, nunca supimos que ahí estaba”.

En ese sentido, solicitó a la Junta de Gobierno un informe del trabajo que durante este año realizó Ortiz Escamilla al frente de la Dirección General de Investigaciones. “Solo así sabremos si de verdad tenía los méritos para estar en una terna (si es que la hubo) y si tiene competencias para un puesto tan crucial para la universidad como lo es la Secretaría Académica”.

“Muchos dirán que el nombramiento ya se hizo y no queda más que aceptarlo, pero no lo creo así. Las manifestaciones estudiantiles de los últimos días nos han enseñado que las cosas pueden cambiar. Los estudiantes ya nos enseñaron y ya hicieron su parte, que aplaudo, ahora nos corresponde a los académicos. La UV es de todos”, sentenció Jorge Manzo.