Tras protestas masivas, la UV expulsa a alumno que amagó con navaja en instalaciones de la casa de estudios

Share

A través de un comunicado difundido hacia las 2 am de este viernes, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, confirmó que el pleno de la Junta Académica de la Facultad de Antropología decidió la expulsión definitiva de Daniel «N» por acciones de violencia con una navaja en el Área de Humanidades, campus Xalapa.

Tras la denuncia en redes sociales y ante las autoridades universitarias, fue convocado un paro estudiantil en distintas facultades, incluidas las de Humanidades y el jueves 13 de octubre se llevó a cabo una mega marcha que llenó las calles de la capital y otras sedes de la UV.

Cabe recordar que el pasado 10 de octubre, a través de redes sociales, se viralizó el video de una discusión dentro de la facultad de Antropología. Daniel aparece con una navaja para quitar un tendedero del acoso en el que aparecía su nombre.

La cuenta de visibilización de violencias contra las mujeres Tendedero Xalapa publicó un video en el que se logra ver cómo el alumno es requerido por personal docente a entregar el arma blanca e ir a la dirección de la facultad. El joven, conocido como el «colombiano», tiene su mochila a sus pies aún con el tendedero de denuncias en el suelo, mientras, personal de seguridad de la facultad acompaña a las docentes.

Un segundo estudiante se muestra molesto y grita que sea llamada a la policía para tomar acciones contra Daniel «N». La razón fue porque después de quitar las hojas, el joven habría agredido a su compañero, quien molesto le dice a la docente: “llamen a la policía y si no yo llamo. Esto no se queda en lo institucional(…) ¡Quiero que le quiten la puta navaja!”.

A este video se sumó a una serie de denuncias que Daniel «N» ya tenía por acoso contra compañeras e incluso maestras de la institución, razón por la que fue puesto su nombre en el tendedero.

La Unidad de Humanidades fue tomada el 12 de octubre como medida de protesta para que las autoridades tomaran cartas en el asunto y fueran más allá de un llamado de atención institucional.

Para el jueves 13, fue convocada una mega marcha para que se unieran todas las facultades de la Universidad Veracruzana distribuidas en distintas regiones del estado.

Aguilar Sánchez reconoció la participación y el orden con el que alumnos y alumnas se manifestaron este jueves en protesta por las situaciones de violencia y acoso dentro de la casa de estudios.