¡Alerta estudiantil! Se registran paros en 31 escuelas de la UNAM y del IPN

Share

En el marco de la conmemoración del 2 de octubre, y con diversas demandas estudiantiles, al menos 13 escuelas de la UNAM y 18 del IPN declararon en asamblea paros académicos y de labores.

En algunos casos, las instalaciones quedaron en manos de alumnos, quienes así lo solicitaron con el argumento de vigilar que se respete la decisión de las asambleas. En éstas, también se expusieron demandas que fueron incluidas en sus pliegos petitorios.

Entre las peticiones coincidentes están acciones contra la inseguridad al interior y exterior de sus planteles; atención a casos de abuso y acoso sexual; mejoras en las instalaciones tanto sanitarias, como de estructurales y de internet, así como transporte y rutas seguras.

Con respecto a la UNAM, son 14 las escuelas que están en paro; en tres de ellas, esta medida se decidió por tiempo indefinido, con la condicionante de que las autoridades hagan compromisos con sus peticiones.

Las que tienen suspendidas las labores por tiempo indefinido son la Facultad de Estudios Superiores (FES) planteles Acatlán y Cuautitlán, así como la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria.

El lunes volverán a clases la FES Iztacala, las Preparatorias 4 y 8, las Facultades de Ingeniería, Química, Psicología, y Contaduría, y el CCH Sur.

La Facultad de Economía, en un comunicado oficial, informó a su comunidad que por decisión de la asamblea general estudiantil y docente el edificio principal de la entidad académica fue tomado y se les entregó un pliego petitorio, cuyas demandas, aseveró, se han dialogado y se están atendiendo.

Entre éstas, también se enlista la revisión de las instalaciones en conjunto con los alumnos, lo que se realizará este viernes. Después de eso, se realizará una asamblea en la que se decidirá si el paro continúa.

Finalmente, la Facultad de Ciencias se pronunció por un paro activo.

En lo que respecta al Instituto Politécnico Nacional (IPN) son 18 planteles en paro.

En el nivel de educación superior, son 12: la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidades Santo Tomás y Tepepan; Escuela Superior de Cómputo (Escom); Escuela Superior Economía (ESE), Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco y la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM).

Así como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco; Escuela Superior de Turismo (EST) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa).

También la Escuela Superior de Medicina (ESM) se mantiene en paro, excepto el nivel posgrado; en tanto que la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) no tiene actividades académicas, pero continúan las labores administrativas, de posgrado e investigación.

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) continúa el paro académico parcial, con actividades administrativas sustantivas y de investigación.

En el nivel medio superior, son los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos(CECyT) número 2 «Miguel Bernard», el 6 «Miguel Othón de Mendizábal», el 8 «Narciso Bassols» y el 13 «Ricardo Flores Magón» que están en paro.

Respecto a los centros de investigación del IPN ubicados en el país, 19 continúan sus labores, mientras que el Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L) se encuentra en paro.

Asimismo, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) estará en paro hasta el próximo 3 de octubre. Ayer, el director general, Arturo Reyes Sandoval, se reunió con alumnos de este campus y se informó que hubo acuerdos que permitieron fijar una fecha de retorno a labores.

En el IPN también se exige seguridad, atender denuncias de acoso y violencia sexual, pero otras de las principales quejas son actos de corrupción y abusos en funciones de sus funcionarios. Producto de esta movilización, en el marco de estas protestas, la directora del CECyT 6, Francisca Berbotto Pacheco, presentó su renuncia.