Remembranzas

Share

Día de la Paz

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Ahora que muchos en lugar de ocuparse y atender sus responsabilidades decidieron ser promotores de la paz mundial, muy a pesar de ser una injerencia fuera de lugar y de obvia distracción, quiero recordar el verdadero sentido de la paz en el Día Internacional que se celebra cada 21 de septiembre.

Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de septiembre como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos, así como exhortar a las naciones y personas a que abandonen las armas y reafirmen su compromiso de vivir en armonía unas con otras.

Para conmemorar el Día Internacional de la Paz, las Naciones Unidas hacen un llamado para que se tomen medidas destinadas a hacer frente al cambio climático ya que todos somos parte de la solución: desde apagar las luces hasta usar el transporte público, asimismo, se hace un llamado a los gobiernos locales para que emprendan acciones que sensibilicen a sus comunidades y emprendan acciones contra el cambio climático.

Todos los años hay un tema específico, para el 2022 es: “Pon fin al racismo. Construye la paz”.

La fecha pretende estimular y fortalecer el encuentro armonioso y pacífico entre las naciones y entre todos los seres humanos de todas las religiones y razas que subsisten en nuestro planeta.

Quiero destacar que México y la ONU colaboran en una alianza estratégica desde la creación de la primera oficina de la ONU en México en 1947. Actualmente, el Sistema de las Naciones Unidas en México (SNU) es un equipo multidisciplinario de nueva generación, en el marco de la Reforma de Naciones Unidas, la cual centra los esfuerzos más en las personas y menos en los procesos con el objetivo de ser más ágiles y eficaces en el apoyo a los esfuerzos del Estado hacia el logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca