Tribunal de los Pueblos para los Periodistas Asesinados condena en La Haya a México por asesinato del veracruzano Milo Vela

Share

El Tribunal de los Pueblos para los Periodistas Asesinados declaró culpable al Estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos del periodista Miguel Ángel López Velasco “Milo Vela”, asesinado en Veracruz el 29 de julio de 2011.

La sentencia fue informada este lunes 19 de septiembre en La Haya, en los Países Bajos, en donde el Tribunal dictó 20 recomendaciones, entre ellas, el cese inmediato de la complicidad y participación de los organismos gubernamentales y autoridades públicas en el acoso, persecución y asesinato de periodistas.

De acuerdo con Marcela Turati, representante del Tribunal de Periodistas Asesinados, también se recomienda al Estado mexicano que se acabe con la impunidad y se investiguen a fondo todas las agresiones contra periodistas.

“Que se emprendan acciones judiciales contra todas las personas que se sospeche que sean autores, y no solo contra los sicarios, sino contra quienes ordenaron las agresiones y las redes políticas, económicas o criminales que las apoyaron”, dijo en conferencia de prensa.

También se pide que se investiguen los crímenes de periodistas desde el quehacer laboral de las víctimas, en lugar de que se asuman o investiguen inmediatamente otras líneas que dejen de lado las coberturas que los comunicadores llevaban a cabo.