Otra vez se “dobla” la Corte: perfila dejar vigente la Prisión Preventiva Oficiosa

Share

Agencia Libertad

Aunque la sesión fue suspendida antes de que concluyera la discusión, cuatro de los once ministros integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciaron que votarán en contra de declarar la inconstitucionalidad de la figura de la Prisión Preventiva Oficiosa.

El ministro Alberto Pérez Dayán señaló que “no me corresponde entonces asumir una tarea que no se me otorgó. No soy quién para desprender hojas de la Constitución. En conclusión, por controvertida que pueda resultar la figura de la prisión preventiva oficiosa, no son los jueces constitucionales, ni siquiera esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, con todos sus poderes, en quien recae el deber de enmendar el vicio que la provoca”, explicó durante su ponencia.

Pero además de Pérez Dayán, el ministro González Alcántara Carrancá y las ministras Yazmín Esquivel y Loretta Ortiz (ambas propuestas por el presidente López Obrador para integrar el Pleno de la SCJN) dijeron estar en contra de la inconstitucionalidad.

Hay que recordar que para que una norma jurídica sea declarada inconstitucional, se requieren de 8 de los 11 votos del Pleno.

Ortiz Ahlf explicó que desde su punto de vista “buscar la maximización de los derechos humanos de las personas atribuyéndonos un poder que no nos fue expresamente conferido, podría menoscabar la legitimidad de este alto tribunal. De determinar que el Poder Judicial federal tiene la facultad de inaplicar una norma constitucional se correría el riesgo de que se erigiera como un poder constituyente y con ello perder la legitimidad que nos brinda el sistema jurídico y de división de poderes en nuestro país”.

Hasta el momento sólo el ministro ponente, Luis María Aguilar, ha expresado que debido a que viola los derechos humanos y es contrario a diversos tratados internacionales, lo correcto sería declarar la invalidez del artículo correspondiente: “el proyecto considera que la prisión preventiva oficiosa vulnera los derechos humanos en muchas dimensiones, y se convierte en una pena anticipada”, expuso.