Parque Juárez

Share

Sin maíz, no hay país

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El título de la entrega de hoy es retomado de una campaña nacional por nuestro alimento y nuestro campo de Carlos A. Ventura y Salomé Almaraz, que tenía como propósito impulsar la siembra de maíz, tomando en cuenta que en 2007 el aumento en los precios de la tortilla impulsó una fuerte movilización campesina.

Hoy en día, el incremento al precio del kilo de tortilla mantiene en vilo al país; nada es casual con una economia contraida, sin crecimiento y falta de autosuficiencia alimentaria, aquí van algunos datos que nos deben preocupar.

Un estudio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en cifras del Servicio de Administración Tributaria y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, indican que entre enero y junio pasados la superficie cosechada de maíz fue de 2 millones 539 mil hectáreas, cuando en el mismo periodo de 2021 era de 2 millones 759 mil.

 

En el mismo documento se exhorta a que México incremente su producción para ser autosuficiente; no esta siendo así, el acaparamiento de presuntos apoyos para la producción de frijol y maíz de los programas sociales ha sido lento y burocrático.

 

La corrupción en Segalmex (protegida desde Palacio) abono a la lentitud en la entrega de semillas a pequeños productores, ya cada vez menos por cierto.

 

El estudio antes mencionado, refiere que la caída en la superficie cosechada de los primeros seis meses de 2022 respecto del mismo lapso del año pasado deja ver que la tendencia a la baja que se registra desde hace varios ciclos continúa, esto como consecuencia del desinterés de los agricultores, quienes se inclinan por cultivos más rentables.

 

DEFICIT IGUAL A IMPORTACIÓN

 

La crisis de producción alimentaria en México se ha recrudecido, de acuerdo a datos oficiales, en los primeros seis meses del año, México tuvo que importar 8 millones 594 mil toneladas de maíz, sobre todo amarillo, por los cuales pagó 2 mil 693 millones de dólares, suma que representó un aumento de 9 por ciento respecto a los 2 mil 473 millones de pesos que desembolsó en el mismo periodo de 2021.

 

Hoy más que nunca hay que recordar que sin maíz no hay país que aguante.

 

@monicamarena