Recomiendan uso de cubrebocas ante viruela símica; sobrevive en espacios hasta un mes

Share

SPI Veracruz

Ante el incremento de casos de viruela símica en diversos estados del país, incluido Veracruz, la población debe continuar con el uso de cubrebocas y gel antibacterial, debido a que es un virus altamente contagioso que penetra pequeñas roturas en la piel y sobrevive en espacios hasta un mes, recomendó la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) Hilda Montero Ladrón de Guevara.

El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de viruela símica es emergencia de salud pública de importancia internacional, con más de 25 mil casos registrados en 75 países del mundo.

La investigadora del Instituto de Salud Pública de la UV expuso que la viruela símica se propaga principalmente por contacto directo con fluidos que contienen el virus de la persona contaminada; por contacto indirecto con la superficie o ropa de las personas que tienen erupciones; y por secreciones respiratorias de una persona contaminada.

La doctora en Ciencias Bioquímicas y experta en virología comentó que todas las personas (niños y adultos), así como embarazadas (pueden transmitirla al bebe), pueden contagiarse de este virus, por lo que, ante el regreso a clases, la población debe continuar con el uso de cubrebocas, uso del gel con 70 por ciento de alcohol.

Detalló que a diferencia del SARS-CoV-2 (Covdi-19), el virus símico puede penetrar a través de pequeñas roturas en la piel, por lo que es necesaria la práctica de lavado frecuente de manos, ya que el virus puede permanecer en las superficies hasta un mes, aunque hay reportes de que de hasta 42 días.

Dijo que la incubación es de siete a 21 días y el inicio del cuadro es fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.

Después de tres a cinco días aparecen erupciones cutáneas, principalmente en la cara, palmas de las manos, pies y en la zona genital –por ello es que en ocasiones se confunde con enfermedad de trasmisión sexual–; estos síntomas duran de dos a cuatro semanas.

La viruela símica se propaga principalmente por contacto directo con fluidos que contienen el virus de la persona contaminada; también se puede dar por contacto indirecto con la superficie o ropa de las personas que tienen erupciones, y por secreciones respiratorias de una persona contaminada.

Asimismo, el Informe Técnico Semana de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, de la Dirección General de Epidemiología, al 8 de agosto, en México se han identificado 390 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 147 son confirmados, con resultado positivo.

Los casos confirmados se distribuyen en 18 municipios Ciudad de México (75), Jalisco (33), Yucatán (7), Nuevo León (4) y, con tres casos los estados de Baja California, Chiapas, México, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, con dos casos Puebla y Oaxaca, cada y; con uno los estados de Baja California Sur, Colima, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es masculino en un 93 por ciento, y el grupo etario 30 a 39 años es el mayormente afectado (44.89 por ciento) con 66 de los 147 casos confirmados.

Finalmente, desde el 1 de enero de 2022 se han notificado casos de viruela símica en 89 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al 05 de agosto de 2022, a nivel mundial se han reportado 26 mil 556 casos confirmados y 12 defunciones.