Terror en el Bajío: detenidas 11 personas relacionadas con el clima de violencia, quema de comercios y carros en Guanajuato y Jalisco

Share

Agencia Libertad

Grupos delincuenciales sembraron el terror en Celaya, Irapuato y Silao con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo Oxxos, farmacias, así como diversos vehículos durante la noche del martes y la madrugada de hoy.

Fue en la tarde de este martes cuando se suscitaron las primeras agresiones en Zapopan –en la zona metropolitana de Guadalajara– donde sujetos con ropa táctica y armas largas prendieron fuego a automóviles y camiones. Para ello, cabe señalar, obligaron a las y los pasajeros a descender de las unidades antes de los ilícitos, por lo cual no hubo reportes de personas lesionadas.

Los enfrentamientos en Guanajuato y Jalisco dejaron quemadas total y parcialmente 25 tiendas pertenecientes al Corporativo Femsa; 20 de las tiendas dañadas están en Irapuato, tres en Celaya y otras dos en León. En Zapopan, se registró bloqueo de calles y quema de vehículos.

Los hechos violentos obligaron a las autoridades de las Universidades de Guanajuato y de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus León y San Miguel Allende a suspender actividades.

De acuerdo con información oficial, el saldo de estos hechos es de once personas detenidas en Guanajuato y cinco en Jalisco, además de un presunto delincuente abatido en Zapopan.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los bloqueos y quema de vehículos y comercios ocurridos en Jalisco y Guanajuato fueron producto de enfrentamientos entre bandas criminales y Fuerzas Armadas, pero particularmente por la detención de jefes de estos grupos delictivos.

“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa, llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato. Hay ya detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato. De los que estaban en la reunión, al parecer sí, jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte”, señaló el mandatario.

Informó que el Ejército y la Guardia Nacional siguen en la zona en busca de hacer más detenciones.

En tanto la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, atribuyó los atentados a un enfrentamiento con un grupo criminal en un estado vecino.

“Como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino con un grupo criminal, se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos; les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”, posteó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya reportó el incendio intencional de tres vehículos en la colonia Girasoles Primera Sección e informó que a consecuencia de esos hechos hay personas detenidas de un presunto grupo criminal.

Lanza alerta Consulado de EEUU

El Consulado de los Estados Unidos (EEUU) en Guadalajara emitió una alerta de seguridad para sus trabajadores ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, luego de los disturbios.

“El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”. Además, agregaron las siguientes instrucciones:

“Seguir los consejos de las autoridades locales; buscar un refugio seguro en caso de estar dentro del área de conflicto; notificar de manera continua a familiares y amigos sobre nuestro paradero y seguridad; estar atento a medios locales para obtener actualizaciones del caso; si estás frente a una emergencia, llamar inmediatamente al 911”.