Grúas en Veracruz funcionan fuera de la legalidad: apenas se va emitir reglamento para su operación

Share

SPI Veracruz

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, admitió que apenas está por emitirse el reglamento para la operación de las grúas que constantemente cometen abusos en varias ciudades del estado, pero en especial en Xalapa.

El funcionario señaló que antes de que concluya agosto se emitirá el reglamento en el que se definirá cuánto es lo que deben cobrar las grúas que prácticamente realizan “cacerías” de vehículos en zonas donde hay alta afluencia de personas, como las de los hospitales y universidades.

“Las grúas cobraban lo que querían, en muchas ocasiones había carros que valían 50 mil pesos y querían cobrar de pensión 60 o 70 mil pesos, por eso la gente los dejaba abandonados”, señaló.

En Veracruz existe un padrón de 95 empresas de grúas, por lo que a partir del reglamento se hará una invitación para aquellos que quieran trabajar con las nuevas tarifas.

En otro tema, afirmó que Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública abrió seis carpetas de investigación por señalamientos de abusos de autoridad y extorsión, a partir de los señalamientos reiterados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), en contra de elementos de la citada dependencia.

El tiempo de la investigación lo determinarán los aportes de prueba y la presencia de testigos; mientras tanto, se realizan operativos encubiertos para “pescar” a los malos elementos que estén incurriendo en diversos delitos.

“A pesar de las quejas, no hemos detectado a ninguno. Debemos revisar si contamos con videos, grabaciones y testigos; por desgracia se batalla para conseguir ese tipo de situaciones, por lo que hay que hacer investigaciones más extensas”, justificó.

Una vez que el Comité de Honor y Justicia emita el fallo, las posibles sanciones contra los malos elementos, van desde la suspensión hasta el cese del uniformado.