Veracruz, en el sótano de la actividad económica nacional

Share

SPI Veracruz

Durante el primer trimestre de 2022, Veracruz se ubicó en lugar 24 de 32 en la actividad económica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal al Primer Trimestre de 2022, Veracruz mostró un avance anual de apenas 0.6 por ciento.

En cuanto al desempeño económico por actividad, las primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron una disminución anual de 0.6 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura.

Con ello, Veracruz se situó en el 23º lugar a nivel nacional.

Respecto de las actividades secundarias correspondientes a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, mostró un decremento anual de 2.6 por ciento, ubicando a la entidad en el lugar 27 entre las 32 entidades federativas del país.

Y, finalmente, las únicas que mostraron un aumento fueron las actividades terciarias, con 2.4 por ciento, ubicando a Veracruz en el lugar 13 a nivel nacional.

Las actividades terciarias son las relacionadas con los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal. Incluyen también los relacionados con la recreación y el gobierno, entre otros.

Asimismo, en el primer trimestre de 2022, el crecimiento de Veracruz fue de 0.6 por ciento en el total de la actividad económica, con lo que colocó a la entidad en el lugar 24 a nivel nacional. Además, su aportación a la variación nacional fue de 0.03 por ciento.

Finalmente, el análisis regional Sur-Sureste, que incluye los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán, la actividad económica en los tres primeros meses del año, representó 16.8 por ciento del total del país y contribuyó con 0.44 puntos porcentuales a la variación nacional.

El total de la economía en la Región Sur-Sureste del país ascendió a 2.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las actividades secundarias y terciarias crecieron y tuvieron una variación anual de 2.8 por ciento, cada una; por su parte, las primarias disminuyeron 0.7 por ciento.

En el primer trimestre de 2022, las entidades que influyeron en mayor medida a la variación del total de la economía de la región fueron Tabasco y Quintana Roo.

En las actividades primarias, Oaxaca, Campeche, Veracruz y Tabasco fueron las entidades que más incidieron en el resultado de la región.

Las actividades secundarias ascendieron por el comportamiento registrado, sobre todo, en Tabasco y, en las terciarias Quintana Roo fue la entidad que tuvo una mayor contribución positiva.