Subejercicio por más de 25 mil millones en primer trimestre de 2022 deja Delfina Gómez en la SEP

Share

Un subejercicio por más de 25 mil millones de pesos durante el primer trimestre de 2022 dejará la todavía titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, quien dejará el cargo para irse como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

De acuerdo con el analista Juan Ortiz y a partir de datos de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el monto de los recursos sin ejercer por la SEP en el primer trimestre del año suma 25 mil 867 millones 248 mil 204.30 pesos.

Algunos de los programas educativos que dejaron de ejercer una importante cantidad de recursos son las Becas de Educación Básica y Media Superior (-13 mil millones de pesos); La Escuela es Nuestra (-5 mil millones); Servicios de educación superior (-dos mil millones); y Excelencia educativa (-738 millones).

En total, en Ciencia, Tecnología e Innovación se dejaron de invertir 971 millones 577 mil 771.50 pesos; mientras que en Desarrollo Cultural, la SEP se “ahorró” 283 millones 930 mil 807 pesos.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su beneplácito por la nominación de Delfina Gómez como próxima candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México y anunció que dará a conocer el relevo la semana entrante, y que se tratará de una mujer.

Gráfica: @Juan_OrtizMX