Remembranzas

Share

Las habilidades de la juventud

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Una fecha muy reciente incorporada a las efemérides y de gran importancia, es el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

Fue en 2014 y con el objetivo de concientizar sobre la importancia en invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en su resolución A/RES/69/145 designar el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

Lo que busca la celebración de este día, es empoderar a los jóvenes para que sean influyentes en el mundo, comenzando desde sus comunidades, para el logro de sus objetivos de vida. Sin los jóvenes será imposible conseguir sociedades justas y sostenibles.

Es importante destacar que otro objetivo primordial es la de eliminar las desigualdades entre los jóvenes de todo el mundo; para ello, es a través de la formación y la educación, aspectos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pero aún queda mucho por hacer. Los sistemas educativos actuales tienen muchas deficiencias y no responden a las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes.

En la campaña 2022, se determinó titular los objetivos como: Reimaginar las habilidades de la juventud tras la pandemia. El contexto es de grandes esfuerzos para recuperar lo perdido social y económicamente durante la pandemia.

Para superar estas circunstancias es necesario reconocer la capacitación de los jóvenes, que ellos tomen conciencia del poder que tienen para cambiar el mundo, y que puedan hacerlo en la práctica, que no sea difícil para ellos formarse, aplicar sus conocimientos y habilidades.

No podemos olvidar como la capacitación a distancia se convirtió en la alternativa más viable para impartir conocimiento, con las dificultades que ello implicó, tales como la adaptación a los planes de estudio, la conectividad y los procesos de evaluación y certificación.

Grandes retos que han ido sorteando los jóvenes, quienes merecen un gran reconocimiento por su esfuerzo y retos que han ido superando en los dos últimos años. Enhorabuena.

ASUETO: Por días vacacionales nos volvemos a leer el lunes 8 de agosto, hasta pronto.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca