¡Exprópiese! Se apropia AMLO de terrenos de privados para destinarlos al Tren Maya

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la expropiación de ocho predios en los municipios de Tulum y Solidaridad, Quintana Roo, para la construcción del Tren Maya y autorizó su “ocupación temporal inmediata”.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se argumenta la “utilidad pública” de los terrenos y la necesidad de utilizarlos inmediatamente para “evitar pérdidas económicas innecesarias al erario”.

Los ocho predios expropiados cubren 165 mil 250 metros cuadrados y formaron parte de una expropiación más grande que se publicó desde el 12 de julio.

De acuerdo con el decreto, se autoriza su “ocupación temporal inmediata” debido a que no se conoce el domicilio de los dueños para notificarles la decisión y el avalúo, lo cual se subsana con una segunda publicación en el Diario Oficial. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano deberá proceder al pago de la indemnización a quien corresponda.

La ley establece que “Los propietarios e interesados legítimos de los bienes y derechos que podrían resultar afectados serán notificados personalmente del decreto respectivo, así como del avalúo en que se fije el monto de la indemnización.

“… En caso de que no pudiere notificarse personalmente, por ignorarse quiénes son las personas o su domicilio o localización, surtirá los mismos efectos una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación”.