Ignorando a los padres y sin haber concluido el informe forense externo, entregó Fiscalía supuestos restos de Viridiana Moreno a concubino para cerrar el caso

Share

Pasando por alto el deseo de los padres de Viridiana Moreno para asegurarse de que sean realmente los restos de su hija, la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó la noche de este viernes sus supuestos despojos a su concubino, Javier Eduardo Rodríguez Ojeda.

Ello a pesar también de que la familia de Viridiana está a la espera de los resultados de las pruebas de identificación por parte del laboratorio de la Ciudad de México al que llevaron una muestra de sus supuestos restos.

En un escueto comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que derivado del ordenamiento de la juez de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial, la noche de este viernes entregó los supuestos restos de Viridiana Moreno Vázquez, a su concubino, Javier Eduardo Rodríguez Ojeda, con todo y la oposición expresa y manifiesta de sus familiares consanguíneos.

Según la Fiscalía, Javier Eduardo Rodríguez Ojeda fue quien “solicitó” la entrega de los pedazos de cuerpo humano –que es lo que presentó la FGE como prueba-, por lo que tuvo que manifestar que “pudo hacer desde el momento en que fue notificado, la identificación conforme a los datos que el suscrito posee en relación a las características físicas de la víctima, debido a la convivencia con ella y tener datos precisos sobre su cuerpo y vestimentas mismas que aprecié, atendiendo a los sentidos haciendo el reconocimiento y reiterando mi petición de que me sea entregado el cuerpo de Viridiana Moreno Vázquez”.

Con este acto, la FGE consideró haber “cumplido” con los protocolos de ley y “respetado” los derechos humanos, para poder cerrar el caso.

Sin embargo, la familia aún espera la prueba forense externa practicada por un laboratorio de la Ciudad de México, de acuerdo con su abogado Tomás Mundo Arriasa, quien declaró a La Clave que la FGE no ha dado el informe para hacer el meta-peritaje. Se espera que los resultados estén listos en los primeros días de agosto.

En una entrevista radiofónica, Enrique Moreno Marini, padre de Viridiana Moreno, adelantó que procederá legalmente en contra de la FGE por incumplir el acuerdo de esperar el resultado de dichas pruebas.

“Yo le dije a la misma Fiscalía ayer que lo sentía mucho, pero que entonces iba a actuar ahora sí ya en contra de ellos, porque, por qué violaron ese acuerdo que nosotros teníamos. No entiendo por qué la autoridad procedió de tal manera, cuando el acuerdo era esperar a tener el resultado de las pruebas realizadas el 1 de julio”, señaló.

Este lunes, la familia emitirá un pronunciamiento dando a conocer su postura oficial por estos hechos.