Inflación, por las nubes: se dispara a 8.16% en primera quincena de julio

Share

La inflación y el alza de precios en México superó las expectativas al registrar un crecimiento de 8.16 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de julio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43 por ciento respecto de la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16 por ciento. Para establecer un comparativo, en la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.37 por ciento y la anual, de 5.75 por ciento.

El índice de precios subyacente avanzó 0.34 por ciento a tasa quincenal y anual un 7.56 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.68 por ciento quincenal y 9.96 por ciento a tasa anual.

Los precios de las mercancías incrementaron 0.38 por ciento y los de servicios un 0.30 por ciento. Mientras que los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento.

Con estos números, la inflación en México volvió a tocar su nivel más alto desde enero de 2001. Los analistas habían pronosticado un avance de 8.10 por ciento y que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, sería del 7.54 por ciento anual.