Agente de la Fiscalía en Delitos Electorales quería “congelar” caso de Pío López Obrador; investigación continuará, recula organismo

Share

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que continuará con la investigación en contra de Pío López Obrador, evidenciado recibiendo dinero en efectivo “para el movimiento” de manos de David León, entonces funcionario del gobierno de Chiapas.

El organismo estimó que han surgido nuevos elementos que debe indagar en el caso de los videos en los que fue el del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador fue filmado recibiendo dinero en efectivo.

Esto luego de que el agente Héctor Sánchez Zaldívar, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, notificó a un Juez que no iría por el ejercicio de la acción penal en el caso de Pío López Obrador y que pediría la reserva de la averiguación.

Cuatro días antes del plazo límite para dictar su determinación, la Fiscalía decidió no aprobar la propuesta de archivar el expediente y acordó continuar con la investigación por nuevos elementos de delito surgidos recientemente.

El caso contra Pío López Obrador tiene su origen en los videos difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola en agosto de 2020, en los que aparece David León Romero, ex coordinador Nacional de Protección Civil y ex funcionario del gobierno de Chiapas, entregándole dinero en efectivo al hermano del Presidente.

En uno de los videos grabados en 2015, León menciona que la entrega es de un millón de pesos para apoyar al «movimiento» en Chiapas, donde radica Pío López Obrador. En otro, grabado en un restaurante, se ve al hermano del oresidente recibiendo un sobre que, según expresa León, contiene 400 mil pesos.