Fallece el ex presidente Luis Echeverría a los 100 años de edad, impune por crímenes de Tlatelolco y el «Halconazo»

Share

Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976, falleció la noche del viernes 8 de julio, confirmaron fuentes cercanas.

El político mexicano cumplió 100 años el pasado 17 de enero. El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República. Triunfó en las elecciones de 1970. Su gobierno fue el primero de la etapa «populista» en México.

El gobierno de Echeverría pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento, rompiendo con el modelo del desarrollo estabilizador que le dio certeza y estabilidad económica al país desde 1958. Durante todo su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual. En su último informe de gobierno dio a conocer una brusca devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.

Asimismo, durante su administración sexenal el país vivió problemas económicos derivados de la crisis del petróleo iniciada en dicha época. En 1972, Echeverría Álvarez creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Tras dejar la Presidencia fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979, cuando fue enviado como representante del país a las Islas Fidji.

Se le atribuye responsabilidad directa en las matanzas de estudiantes de Tlatelolco en 1968 y en el «Halconazo» de 1971. Se convirtió en el primer expresidente mexicano en recibir dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio, por lo que cumplió una breve prisión domiciliaria y finalmente fue absuelto de toda responsabilidad en el 2009.

La última aparición pública del ex presidente Echeverría Álvarez fue en Ciudad Universitaria, en la capital de la República, el 16 de abril del 2021, cuando se aplicó la vacuna contra la covid-19.

Desde 1972 y hasta 1976 ordenó distintos sabotajes al periódico Excélsior, el cual estaba dirigido por Julio Scherer García. Echeverría Álvarez ordenó censurar la libertad de expresión de dicho rotativo, por lo que el 8 de julio de 1976 forzó al periodista y a su equipo a salir de dicho diario. Exactamente 46 años después del «golpe a Excélsior», un 8 de julio, Luis Echeverría falleció.