Indignación en Orizaba por asesinato de menor: DIF municipal lo tuvo bajo resguardo y lo regresó a entorno familiar violento; asesino ya fue detenido

Share

La muerte de Alan, menor de edad en Orizaba asesinado a martillazos este lunes, causó indignación porque pudo haberse evitado, puesto que el DIF municipal ya lo había tenido bajo resguardo y decidió regresarlo a un entorno familiar que se conocía violento.

El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli expuso que el menor asesinado mientras intentaba defender a su madre de su pareja, recién había sido intervenido por el DIF municipal de Orizaba, “debido a que él mismo manifestó que era obligado por su madre (que mal haríamos en responsabilizarla ahora a ella) a pedir dinero en las calles. Además señaló que era objeto de golpes y maltrato”.

“Lo anterior debería haber sido suficiente para llevar a cabo una profunda investigación acerca de la situación del menor y el nivel de riesgo en el que se encontraba. Ahora sabemos que su padrastro lo asesinó por haber tratado de impedir que le pegara a su mamá. Eso nos dice que ella también era víctima de violencia y tal vez por esa misma situación no podía impedir o negarse a mandar al menor a pedir dinero en las calles”, subrayó en un posicionamiento.

Cihuatlahtolli señaló que esto evidencia falta de profesionalismo y una profunda irresponsabilidad del DIF municipal, que encabeza Hugo Chahín Kuri. “¿Acaso no podrían haber hecho las investigaciones necesarias? ¿Acaso Psicología y Trabajo Social del DIF no detectaron ni investigaron el entorno del menor y las causas para enviarlo a las calles? Cuando se atiende a personas, las negligencias, la falta de perspectiva de género y el profesionalismo, traen consecuencias como ésta y que debe señalarse que la muerte de este menor es de alguna manera también responsabilidad del DIF”.

Detienen al asesino

 La FGE informó que elementos de la policía ministerial detuvieron a Luis Ángel “N”, el presunto responsable de los homicidios del menor de edad referido y de su madre en grado de tentativa, por lo que será presentado ante el órgano jurisdiccional para que defina su situación jurídica.