Cancela académico del Colegio de México conferencia en el Colver por posturas anti académicas de rector Mijares: “no me parece conveniente convalidar esas actitudes con mi participación”, sentencia

Share

Como una consecuencia más de la  represión a la libertad de pensamiento y cátedra en contra de su propia planta docente por parte del rector de El Colegio de Veracruz, Mario Raúl Mijares Sánchez, el académico Francisco Gil Villegas canceló una conferencia que tenía prevista para el próximo 8 de julio en esta institución educativa.

Mediante una misiva, el académico de El Colegio de México notificó que “en vista de los recientes acontecimientos, me parece que lo más correcto y prudente es cancelar mi conferencia del 8 de julio, así como mi artículo para Centinela”, en referencia a las agresiones de Mijares a docentes del Colver, que ya propiciaron la renuncia de dos ellos: Adolfo García de la Sienra y Julio Quesada.

Gil Villegas manifestó que “no deseo una confrontación con actitudes anti académicas como las que tuvo recientemente Mijares y tampoco me parece conveniente convalidar esas actitudes con mi participación en los actos mencionados”.

“Se podría armar un lío más grande de lo que ya está en este momento, entre otras cosas porque lo hecho por Mijares es violatorio del Convenio de Colaboración Académica recientemente firmado entre El Colegio de México y El Colegio de Veracruz”, advirtió.

Precisó que su intención no perjudicar a egresados y actuales estudiantes de El Colegio de Veracruz, por lo cual sí pretende asistir a la ceremonia de los doctorantes, programada para ese mismo 8 de julio.

Asimismo, se comprometió a mantener su colaboración con “los demás colegas que ya estaban en la institución cuando todavía era autónoma y plenamente académica”.

Francisco Gil Villegas tiene un doctorado en Estudios Políticos por la Universidad de Oxford y es investigador, traductor y especialista de las obras de Max Weber, fundador del estudio moderno de la sociología.