México es el tercer país con la inflación más alta de América Latina: CEPAL

Share

Los precios de los alimentos y bebidas han registrado incrementos en los países de América Latina y México ocupa una de las primeras posiciones.

Durante marzo de 2022 la inflación en los precios de alimentos y bebidas en México fue de 12.1 por ciento, colocando al país como el tercero con la inflación más alta en América Latina para ese periodo y siendo todavía mayor a la de febrero de 2022, que registró 11.7 por ciento, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Colombia fue la nación que encabezó la lista al registrar una inflación en el rubro de dichos productos de 23.5 por ciento en marzo pasado, seguida de Paraguay con 16.2 por ciento, según la Comisión.

Para el tercer mes del año, la inflación de alimentos reflejó una señal de alerta sobre la debilidad de la seguridad alimentaria en la región, pues el crecimiento de los precios de los víveres se aceleró y superó la inflación general en todos los países analizados, con la excepción Ecuador, destacó Cepal en su informe «Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿Cómo enfrentar esta nueva crisis?».

Estos incrementos responden sobre todo a los elevados precios de los insumos agrícolas.