En Veracruz hay presos políticos y el autoritarismo es un asunto cotidiano: Monreal y Julen exigen reparación del daño hecho por el gobierno a Del Río Virgen

Share

Los senadores Ricardo Monreal y Julen Rementería, coordinadores de las bancadas de Morena y Acción Nacional en la Cámara alta, respectivamente, celebraron la decisión de un juez para liberar a José Manuel del Río Virgen pero señalaron que ahora se debe reparar el daño que le provocó el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Desde el penal de Pacho Viejo, Monreal publicó en redes sociales que “el tiempo nos dio la razón. La justicia federal corrigió el agravio contra José Manuel del Río, pero como él hay muchas personas inocentes en Veracruz que permanecen en prisión, y por las cuales seguiremos luchando, para que recobren su libertad y su vida”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado destacó que la justicia federal confirmó “la injusticia y la aplicación torcida de la ley”, así como que “sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel del Río Virgen y que no hay delito que perseguir”.

“Se corroboró también lo que sostuvieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República (FGR), la mayoría de senadores y senadoras, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica penal. Teníamos razón, ¿y ahora quién deshace el agravio?”, cuestionó Monreal.

Y agregó: “¿quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares? ¿Quién pagará por esta persecución política y esta actitud del Fiscal y del Juez?”.

Puntualizó que el caso de Del Río Virgen no es el único y que “no es la única persona que en estas prisiones se encuentran privados de su libertad, aunque sean inocentes. Faltan más y nuestro compromiso es luchar por ellas, en este estado donde la justicia está muy alejada y donde el autoritarismo cada vez es un asunto cotidiano, en donde se aplica un día sí y otro también”.

Advirtió: “no dejaremos solo a Veracruz. Al resolver la justicia federal sobre las graves desviaciones que cometieron la fiscal Verónica Hernández y el juez de consigna Francisco Reyes Contreras, queda en evidencia lo que afirmamos cuando, a casi 200 días de privada la libertad, demostramos que teníamos la razón. Hay que seguir luchando por los inocentes”.

Por su parte, Julen Rementería aseveró que luego de seis meses que José Manuel del Río Virgen ha estado privado de su libertad, “se pudo demostrar que es inocente y un preso político, víctima de persecución política y abuso del poder de Morena”.

Indicó que es momento de desenmascarar a los “verdaderos villanos de Morena, que utilizan sus cargos para amedrentar, culpar inocentes y meter a la cárcel a presos políticos, solo porque no coinciden con las ideas erróneas de la 4t”.

Sostuvo que Veracruz es un estado de “presos políticos”, como Tito Delfín del PAN y Rogelio Franco Castán del PRD, que siguen detenidos por “delitos inventados como consecuencia de la persecución política que existe en el estado”.

El legislador panista exhortó a las autoridades a que reparen el daño causado a Del Río en su imagen y prestigio.