Decálogo

Share

Por Renato Alarcón

No estoy de acuerdo…

  1. No estoy de acuerdo con la forma en la que se conduce el país. Claro que un Gobierno debe procurar equidad, la igualdad de oportunidades y generar mejores condiciones para el desarrollo de las personas; pero no creo que se vaya a lograr regalando dinero e invirtiendo en “obras magnas” que a todas luces son caprichos indefendibles.
  2. No estoy de acuerdo en el abuso de poder. En utilizar el aparato del Estado para perseguir adversarios, para grabar conversaciones, más allá de que sean manipuladas o no; de exhibir muchas mentiras y probablemente algunas verdades en aras de debilitar la participación política de quienes no piensan igual a quien gobierna. Mucho menos de la injusta cárcel de decenas de polític@s con medidas cautelares que los mantienen presos.
  3. No estoy de acuerdo en que se reformen las instituciones y el poder para manipular la democracia. Para regresar a un país que dejamos atrás hace muchos años y que nos ha costado un enorme esfuerzo darle rumbo democrático y de alternancia en el poder.
  4. No estoy de acuerdo en que el Presidente de la República sea el poseedor de la verdad absoluta. Tampoco creo que podemos juzgar a todas las personas por su militancia o geometría política. Un gran amigo (QEPD) decía hace 25 años: “ni todos los panistas son fresas, ni todos los perredistas son violentos, ni todos los priístas son corruptos” (Morena no existía).
  5. No estoy de acuerdo en que vayamos muy bien en la Coalición Va x México; en qué “hay tiro para el 24”. Porque para que haya tiro tiene que haber buena “caballada”. Y al menos yo, a nivel nacional, todavía no le veo la pinta.
  6. No estoy de acuerdo con lo qué pasa con quienes fueron los competidores del 2018. Pepe Meade callado y retirado de la escena política; Ricardo Anaya correteado y en el extranjero; y, Jaime Rodríguez (el Bronco) vapuleado y en la cárcel.
  7. No estoy de acuerdo con que se ataque a la Alianza desde el interior de los partidos que la conforman; es mejor ir en alianza que solos. Yo la defiendo, aunque sí creo que hay que matizarla y darle algún mejor esquema de comunicación y probablemente un andamiaje jurídico-político diferente, acorde a cada coyuntura territorial.
  8. No estoy de acuerdo en que Movimiento Ciudadano promueva competir solo para ganarle a Morena en el 2023 y 2024; no es nada más la elección de Presidente de la República. En 2024 se elige: Presidente de la República, 128 Senadores, 500 Diputados Federales, 9 Gobernadores, 27 Congresos Locales y más de 1600 Alcaldías (por denominarlas genéricamente). Por lo tanto, ocupamos la fuerza de todos los que pensamos diferente a quien gobierna para ser electoralmente exitosos.
  9. No estoy de acuerdo en que los priístas culpemos a “una persona” por los resultados electorales de los últimos años. A nivel nacional culpar a Alito o Peña (o a nivel local a Marlon o Duarte) es tener una visión limitada de la realidad. Habría que sumar muchos otros errores cometidos. Y ahí incluyo los míos (aunque fueran involuntarios) y creo que habría cientos de personas más en la lista. Los resultados son producto de una coyuntura muy complicada en la que la sumatoria de cosas negativas nos ha cobrado la factura con el electorado.
  10. No estoy de acuerdo con que Alito siga en la dirigencia nacional; aunque estoy claro que debemos de defenderlo y cerrar filas con él; lo que creo que debería hacer es pedir licencia de la dirigencia, tomar una ruta de fuerte presencia como Diputado Federal y marcar la postura del partido e incluso su defensa política desde el Congreso de la Unión. Ni siquiera creo que deba de salir por los resultados del partido; o porque todo su Comité es “pluri federal”; ni porque los ex Presidentes del CEN o yo o cualquier otro se lo pida; debe salir de la dirigencia nacional por cuidar la ya limitada aceptación que el propio partido tiene ante el electorado. Es un acto de consciencia y prudencia política. Amén.