Emite Cumbre de las Américas “Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”; México ampliará programas para emplear mano de obra centroamericana y detener migración a EEUU

Share

Al finalizar la Cumbre de las Américas, los países participantes emitieron la “Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”, la cual compromete acciones inmediatas para canalizar nuevas inversiones en la región en proyectos productivos, ofrecer puestos de trabajo y combatir a las bandas de tráfico de personas.

El objetivo es disminuir los flujos migratorios hacia el norte, concretamente a los Estados Unidos.

En el caso de México, se ampliará el programa de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo, que permitirá una mayor movilidad de la mano de obra para responder a las necesidades de empleadores en México, promoverá el desarrollo económico en América Central y brindará una alternativa a la migración irregular. Se incluirá entre 10 mil y 20 mil beneficiarios más.

México también integrará a 20 mil personas reconocidas como refugiadas al mercado laboral durante los próximos tres años con el apoyo de ACNUR y de la iniciativa privada en ciudades donde haya escasez de trabajadores.

Se plantea asimismo lanzar un nuevo programa de trabajo temporal que ofrecerá oportunidades laborales a hasta 20 mil trabajadores de Guatemala cada año y explorará la posibilidad para ampliar la elegibilidad a habitantes de Honduras y El Salvador en el mediano plazo.

La Declaración de Los Ángeles se organiza en torno a cuatro pilares centrales: Estabilidad y asistencia para las comunidades; Ampliación de las vías legales; Gestión humana de la migración; y Respuesta coordinada ante emergencias.

“Todos los países necesitan trabajar juntos para mantener políticas de migración humanas y ordenadas, invertir en la seguridad de sus fronteras, en el control y registro de migrantes que entran en sus países y en la repatriación de los que no cumplen el requisito para quedarse”, destacó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Manifestó también que si bien “una migración segura, ordenada y legal es buena para todas nuestras economías”, hay que poner fin a las formas peligrosas e ilegales de migración.

“La migración ilegal no es aceptable y aseguraremos nuestras fronteras incluso mediante acciones innovadoras y coordinadas con nuestros socios regionales, trabajaremos en un nuevo enfoque, se aborda la necesidad de los migrantes vulnerables y las necesidades los países que los acojan”, subrayó.