Hasta 2.5 millones pasarán a pobreza en México por alta inflación: Cepal

Share

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la pobreza y pobreza extrema en México aumentarán entre 1.6 y 2.5 millones de personas adicionales en 2022 respecto al año pasado, debido sobre todo al impacto de la creciente inflación.

 

Latinoamérica  enfrenta una desaceleración económica que llevará a un crecimiento en la región de 1.8%,  y aumento de la pobreza de 7.8 millones de personas en 2022; para México el crecimiento será de 1.7% y el incremento de pobres de hasta 2.5 millones de personas, dijo dicha comisión de la CEPAL.

 

El secretario ejecutivo interino de la Comisión, Mario Cimoli, dijo que esto es resultado de una secuencia de crisis a la que se sumó la problemática de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, la inflación, las tensiones entre Estados Unidos y China, entre muchos otros problemas.

Durante la presentación del estudio Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania ¿cómo enfrentar esta nueva crisis? Cimoli explicó que ante los impactos en el aumento de los niveles de pobreza de 7.8 millones de personas en la región “hace falta una política económica que permita que esto no se nos vaya de las manos”.

La Cepal ajustó las expectativas de crecimiento para este 2022. Para la región, de 2.1% que consideró a principios del 2022 la estimación se redujo a 1.8%. Para México de una expectativa de 2.9% disminuyó a 1.7%.