LXVI Legislatura: Productividad Cero

Share

A casi siete meses de haber iniciado funciones, la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz no ha aprobado una sola ley nueva, a pesar de ser ésta su función sustantiva.

Del 5 de noviembre que entró en funciones hasta la fecha, los diputados de las diferentes fracciones han presentado diferentes iniciativas de ley, de las cuales ninguna ha sido dictaminada, lo que se traduce en nula productividad.

La responsabilidad de que las iniciativas presentadas se dictaminen y discuta en el Pleno es de las comisiones a las que se turnan, de la Junta de Coordinación Política, de la Junta de Trabajos Legislativos y de la Secretaría General, cuyo trabajo en ese sentido ha sido inexistente.

Los únicos dictámenes aprobados por la LXVI Legislatura son los que por obligación deben abordar cada año: la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Estado, así como la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios.

Fuera de eso, el actual Congreso local se la ha pasado organizando foritos, semanas temáticas, exposiciones y viajes de turismo electoral, como el que hicieron hace unas semanas por Tamaulipas el presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena Juan Javier Gómez Cazarín y la diputada local por Xalapa I, Rosalinda Galindo, del mismo partido.