Remembranzas

Share

Eduardo Matos Moctezuma, orgullo de México

 

Por Leticia Perlasca Núñez

Antes que nada, mi reconocimiento sincero para el admirado maestro Eduardo Matos Moctezuma, quién hace unos días, de forma muy merecida fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

Matos Moctezuma a quién tengo el gusto de conocer y haber tratado en cuestiones de trabajo, es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pero ante todo, es un orgullo para México.

No se puede hablar de Eduardo Matos sin el Templo Mayor. Y es que se trata del fundador del Proyecto Templo Mayor, una serie de excavaciones y estudios del axis mundi (eje del mundo) de la ciudad de Tenochtitlan, antigua capital de los mexicas. También fue director de este proyecto entre 1979 y 1982.

Si hay alguien que ha estudiado los secretos de Tenochtitlan, la antigua capital de los mexicas, es el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Apenas la semana pasada el maestro enfatizó “Recibir el Princesa de Asturias en Ciencias Sociales es motivo de enorme orgullo; aunque, siempre lo he dicho con sinceridad, que quizá se reconoce a una persona, pero ésta contó con maestros que lo formaron e instituciones que le facilitaron medios para llevar a cabo su investigación. Y me refiero al INAH, al cual pertenezco desde hace 62 años, y al Proyecto Templo Mayor, en el cual llevamos 44 años trabajando todos los días”.

Matos Moctezuma también es curador de múltiples exposiciones nacionales y extranjeras, principalmente cuando fue director del Museo del Templo Mayor, en cuyo periodo promueve más de 100 muestras que dieron a conocer la cultura mexica por todo el mundo.

Del descubrimiento de la Coyolxauhqui surgieron muchos más. Uno de los últimos, en 2017, el templo dedicado a Echécatl, el dios del viento, un recinto religioso de estructura circular.

 

Matos Moctezuma ha escrito más de 500 publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos y libros completos. Los más notables giran en torno a la muerte, en el diálogo milenario que México y sus culturas han entablado con ella.

El más amplió reconocimiento se debe al legado de Matos Moctezuma, por su rigor intelectual para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica. Enhorabuena por el maestro, enhorabuena por nuestro país.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca