Veracruz, Baja California Sur y Quintana Roo, los estados que tendrán mayor impacto de ciclones tropicales: Conagua

Share

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves que de los 30 a 40 ciclones que prevén para el Atlántico y el Pacífico este 2022, al menos cinco se esperan en el país, de los cuales impactarán principalmente en cuatro estados de la República Mexicana.

Para este año, las entidades que tendrán mayor impacto de ciclones tropicales serán, Baja California Sur con un 17 por ciento, Veracruz con un 13.3 por ciento; Quintana Roo y Sinaloa comparten con un 12.2 por ciento, informó la Conagua en conferencia de prensa este martes. Se prevé que impacten estos ciclones entre agosto y septiembre.

Desde el 15 de mayo se dio por inaugurada la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2022 en México. La temporada de ciclones tropicales este año será activa, y se pronostica que de 30 a 40 impactarán tanto en el Atlántico como en el Pacífico cinco impacten en el país.

“El pronóstico para 2022 contempla que se puedan desarrollar de 30 a 40 ciclones tropicales en el 2022, de los cuales 5 es muy probable que puedan impactar al país”, explicó la coordinadora general del SMN de México, Alejandra Méndez Girón,

En el Pacífico, se calcula la formación de 14 a 19 ciclones, mientras que en el Atlántico se estiman de 16 a 21. Por esta razón, se espera que en agosto se formen más ciclones en el Pacífico y en septiembre en el Atlántico.

Esta temporada será “muy activa” al pronosticarse hasta un 50 por ciento más en promedio que en 2021. Como cada año, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa, serán los estados que más resulten dañados por este fenómeno natural.