Dice gobierno de Veracruz que apropiación del Acuario fue porque “se les murió un manatí”, «ocultan información» y lo «opera un particular»; pero en el decreto solo se arguye que no actualizó su marco jurídico

Share

En un comunicado publicado en las redes sociales del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, su gobierno señaló causas para decretar la extinción del Fideicomiso que no se incluyen en el decreto oficial.

Según la versión oficial, el Acuario de Veracruz “reconoció que se les murió un manatí y queda evidenciado que en su momento ocultaron información”.

También aseguran que el Acuario “persiste en ocultar” la disposición final del manatí muerto y hasta especulan con que intentaron deshacerse del mismo.

Destacan además que “queda evidenciado que dejaron operar a una administradora particular que solo defiende sus intereses privados, no aporta nada al interés público y no reporta todos los ingresos que obtiene”.

Sin embargo, en el “Decreto que Extingue el Fideicomiso Público de Administración Denominado Acuario de Veracruz”, expedido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez la noche del lunes, no se menciona nada de eso.

En los considerandos del decreto lo único que se argumenta es que el Fideicomiso del Acuario “no ha actualizado plenamente su marco jurídico a las disposiciones que, en materia de entidades paraestatales en general, y de fideicomisos públicos en particular, establecen la Constitución Local y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sustantivamente y conforme a las disposiciones en que se funda el presente instrumento, por lo que el Gobierno del Estado ha decidido extinguir el Fideicomiso invocado, fijando en este acto los términos y formalidades para dicha extinción, de conformidad con el presente instrumento, así como desde el punto del orden público de una mejor economía y administración de sus recursos y patrimonio y para la salvaguarda del interés público”.

Asimismo, únicamente se menciona que “el Fideicomiso Público referido debió haber perfeccionado su naturaleza jurídica para reunir las características de una Entidad Paraestatal auxiliar de la administración pública, con objetivos y actividades circunscritas a la sustantividad y detalle establecidos en los artículos en que se funda el presente instrumento, atinentes a la Constitución Local, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y demás disposiciones aplicables”.

“Considerando que el mismo Fideicomiso tuvo como materia el uso y disfrute de todos bienes que forman la obra pública del Acuario de Veracruz y su acceso al estacionamiento y ya no es necesaria la intervención del Acuario de Veracruz, Asociación Civil”, el gobierno decidió apropiarse del Acuario. Pero en el decreto, de manatís, nada.