Marchan para exigir al gobierno de Cuitláhuac reapertura del Acuario de Veracruz; no se trafican especies, responde directiva y anuncia que le dará información a PMA pese a no ser de su competencia

Share

Ambientalistas, representantes de cámaras empresariales en la zona conurbada y trabajadores del Acuario de Veracruz marcharon este domingo para demandar al gobierno de Veracruz la reapertura del inmueble, clausurado el miércoles pasado.

Durante la protesta que se llevó a cabo sobre el bulevar Ávila Camacho, desde plaza La Soberanía hasta el Acuario, los manifestantes exigieron al gobierno de Cuitláhuac García la reapertura del inmueble, cerrado por la Procuraduría de Medio Ambiente estatal (PMA) sin tener atribuciones para ello, lo cual además de afectar a las especies marinas ahí resguardadas, afecta la economía de la zona al ser su principal atractivo turístico.

El presidente de la asociación civil Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez, acusó que el gobierno busca quedarse con el manejo del Acuario por los ingresos que genera.

A su vez, los dirigentes empresariales de Coparmex, Alberto Aja Cantero, y de la Canirac, Marcel Van Eyck, afirmaron que se está perjudicando a los prestadores de servicios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por lo cual es urgente que se abra de nuevo al público.

No se trafican especies

A través de un comunicado, el Acuario de Veracruz aseguró que “no trafica y no vende ejemplares de ningún tipo”, como lo afirmó la Procuraduría de Medio Ambiente, y que por el contrario, cumple con lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento.

La administración del Acuario informó que ante la solicitud de la PMA y “a pesar de no ser de su competencia”, sino en todo caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “presentaremos la documentación que piden, demostrando la transparencia y el ánimo de colaboración por parte de quienes tenemos el honor de administrar y dirigir el Acuario de Veracruz”.