Se ampliará el programa de fertilizantes en Veracruz, pero se excluirá a productores de café: “no es producto básico”

Share

Durante la Jornada de Producción para el Autoconsumo Zona Sureste celebrada en Boca del Río, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Programa Nacional de fertilizantes gratuitos llegará a Veracruz y para ello se fortalecerá la Planta de Amoniaco en Cosoleacaque y ProAgroindustria en Allende.

“Todos los productores reciben fertilizante gratuito en Guerrero y ya lo ampliamos para Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, lo va a tener Chiapas; en el norte Zacatecas, Nayarit. Pero también lo vamos a aplicar aquí en Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Vamos a reforzar la producción de fertilizantes”, aseguró.

Sin embargo, los productores de café no serán incluidos en este programa ya que, según el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, “el café no es de productos básicos. (…) Hay mucha gente que lo consume, pero no es en la condición del maíz o frijol”, dijo.

El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, informó que la meta nacional con los Programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar es incrementar la producción de maíz a 2.5 millones de toneladas y 50 mil adicionales de frijol, así como un millón y medio de fertilizantes sólidos y 36 millones líquidos, junto con asistencia técnica.

A su vez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló que a nivel estatal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), a través de diversos programas, otorgará 497 millones de pesos, sin contar los 17 millones adicionales que se aportarán del Programa de Apoyo a la Empresa Mediana Agroalimentaria con un financiamiento por 270 millones de pesos.