Intimida Fiscalía a periodista del sur de Veracruz: lo cita a declarar por afirmaciones sobre doble asesinato de periodistas en Cosoleacaque

Share

La Fiscalía General del Estado de Veracruz citó a declarar de manera irregular al periodista Omar Vázquez Valencia, quien en la semana hizo declaraciones en medios respecto de Yesenia Mollinedo, una de las reporteras asesinadas en Cosoleacaque el 9 de mayo y a quien conocía personalmente.

En sus redes sociales, Vázquez Valencia publicó un video este sábado en el que manifestó en una entrevista que presuntos policías ministeriales dejaron un citatorio en su domicilio en Minatitlán, Veracruz, para que se traslade a la capital del estado a declarar en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General del Estado, pero sin especificar el motivo del requerimiento judicial.

Expuso que la fecha para la cual se le cita es el “18 de abril”, y aseguró no tener dudas de que esta situación “sea parte del hostigamiento y parte de la persecución de la que hemos sido blanco durante los últimos días luego de los lamentables hechos en los que fue asesinada una de nuestras compañeras”.

El 9 de mayo, la periodista Azucena Uresti entrevistó a Omar Vázquez para sus noticieros en Radio Fórmula y Milenio TV sobre el homicidio de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García. El reportero relató que “Yesenia Mollinedo, aproximadamente hace una semana, platicaba a un compañero vía mensajes que estaba preocupada, había un tema aparente de extorsión (…) ella quería conseguir el número telefónico del Tercer Batallón (militar), aquí en Minatitlán. Quedó en que íbamos a tomar un café porque no quería platicarlo”.

“Quiero pensar que es a raíz de esto. Una situación de la cual no se me dice de qué se me está llamando a declarar”, puntualizó Omar Vázquez.

Destacó también que desde el pasado miércoles 11 de mayo, “recibí un mensaje de una persona que se dice fiscal de periodistas, del cual no recuerdo al momento su nombre. Me decía que tenía o me invitaba a hacer unas declaraciones”.

“Lo que dije lo sostengo. Me preocupa, sí, por el hecho de la tranquilidad de mi familia”, subrayó, y acusó que se trata de “una clara intimidación”.

Omar Vázquez afirmó que al ponerse en contacto con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) para exponerle este caso, le respondieron que “no había de otra, que había que declarar, que era la recomendación. Les agradecí y tal cual se los dije, tampoco tengo confianza para con ellos, porque es claro, pues bueno, tienen que alinearse, tienen que seguir las líneas que les dictan”.

“Y qué pena, porque se supone que es una oficina independiente, pero me queda claro que no. No hay el apoyo que realmente debería de haber para con nosotros los comunicadores. Solamente me dijeron que la recomendación de ‘cuates’, era que declarara”, sentenció.

Entre las irregularidades del citatorio de la Fiscalía, además del yerro en la fecha, está el hecho de llamarlo a trasladarse a Xalapa por su cuenta y riesgo, cuando en la zona sur de la entidad existe una Fiscalía Regional.

Mientras que la CEAPP tendría que ofrecerle asesoría legal gratuita para presentar su declaración, lo que hasta el momento no ha hecho.