Admite AMLO que aumento al salario mínimo fue anulado por la inflación: «no sirve esto si hay carestía», reconoció durante su visita a Veracruz

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que aunque su gobierno aumentó en 70 por ciento el salario mínimo en lo que va del sexenio, la inflación terminó anulando y haciendo poco eficaz ese beneficio.

«Aumentamos como nunca se había hecho en más de 40 años el salario de los trabajadores: 70 por ciento de aumento en el tiempo que llevamos, pero no sirve esto si hay carestía», dijo.

Apuntó que cuando asumió el poder, un salario mínimo alcanzaba para comprar cinco kilos de tortillas. «Hemos aumentado el 70 por ciento el salario mínimo en términos reales, y subimos de cinco a nueve kilos, de cinco a nueve. Ah, pero ya con la inflación ya se nos cayó a siete kilos. Es nada más para tener una idea de el daño que hace la inflación, porque podemos tener más ingresos, pero hay que pagar más por lo que consumimos. Es un impuesto terrible que afecta más a los pobres, a la gente humilde», expuso.

Desde Boca del Río, Veracruz, el titular del Ejecutivo destacó que las causas del incremento de la inflación en México son externas, es decir, la guerra y la pandemia de covid-19. Y «culpó» a la ONU y a las grandes potencias por no haber impedido la guerra entre Rusia y Ucrania que ha desembocado en este fenómeno inflacionario en México y el mundo.

Convocó a agrónomos, extensionistas y servidores de la nación, a sumarse a una lucha contra la inflación porque eso es también enfrentar la pobreza que padece el pueblo de México. “Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza, es garantizar que el ingreso rinda más, fortalecer el poder de compra de nuestro pueblo, para eso es la lucha contra la inflación”.

Antes más de tres mil operadores de los programas sociales que asistieron al World Trade Center de Boca del Río, acompañado por el gobernador Cuitláhuac García -a quien llamó “nuestro amigo, nuestro hermano, nuestro compañero”-, las titulares de Bienestar, Ariadna Montiel; de Medio Ambiente, María Luisa Albores y Agricultora, Víctor Manuel Villalobos, entre otros, el mandatario puso en marcha la campaña nacional para incrementar la producción del autoconsumo en la región sureste.

El presidente López Obrador también adelantó que el programa de fertilizantes gratuitos para productores, que ya opera en Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, se extenderá a Chiapas, Zacatecas, Nayarit; Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

«Tenemos programas como el Sembrando Vida. Hay que decirle a los sembradores que si están plantando cítricos o árboles maderables que ahí vayan intercalando, que ahí se siembra maíz y se siembre el frijol para tener autoconsumo. Esa es la orientación que estamos dando”, manifestó.